sábado, 11 de febrero de 2012


Reflexionar de modo crítico las bases filosóficas de las de las corrientes pedagógicas y sus implicaciones educativas:




Ideas Pedagógicas:




Simón Rodríguez

planteaba:


"Educar para el trabajo y para la vida".


"Aprender haciendo y enseñar produciendo".



  • Unión de la educación escolar con el trabajo productivo.
  • El pueblo debe ser educado (la familia y la sociedad con un oficio útil y productivo).
  • La Educación y la escuela consolidan la República.
  • La República se refundamenta en la sociedad civil.
  • La escuela debe tener su propio fondo,
  • Deben ser defensores de los derechos públicos y republicanos.
  • Le da mucha importancia al bien público anteponiéndolo a lo privado.


Luis Beltrán Prieto Figueroa
planteaba:

"La formación del joven donde se articule la mente, el espíritu y las manos ".

"Una Educación Técnica para la afirmación de la independencia económica y productiva de la nación"
  • Una Educación Técnica para la independencia económica y productiva de la nación
  • Una educación técnica con alto significado de la responsabilidad social.
  • Una filosofía educativa del humanismo social.
  • Una educación integral, manual e intelectual.
  • Vinculación de la educación con las potencialidades productivas regionales y locales.
  • Formación de los equipos humanos para la transformación del país.
  • Afirmación de la dignidad individual junto a la vocación de servicio social.
  • Formación de un ser critico y productivo.
Entre estos dos pensadores, se destaca la orientación precursora, humanística, integral  y progresista de Simón Rodríguez hacia la Educación Técnica Venezolana, cuando propone, en su época la unión de la educación con el trabajo manual.

Los cambios sociales que se vienen generando en la República Bolivariana de Venezuela tienen entre sus Fuentes ideológicas los pensamientos y experiencias de Simón Rodríguez los cuales sirven de insumo para transformar hoy nuestra realidad de país, la idea central del pensamiento político de Simón Rodríguez era darle las bases a la República recién liberadas por Bolívar, las cuales según su opinión estaban "establecidas pero no fundadas", es decir sin consolidarse, como bien sabemos Rodríguez tuvo un pensamiento estratégico capaz de impulsar y promover toda una revolución educativa que conllevo a la formación de lideres como Simón Bolívar.

Simón Rodríguez, propuso en sus ideas educativas erradicar la gran exclusión social que existía en la población colonial, la población marginada de siempre los niños huérfanos de la guerra (niños de la calle), los indígenas, los pardos, los negros todos los excluidos socialmente. Quería combatir la ignorancia y la injusticia social a través de la educación, que es la mejor arma para convertirlos en ciudadanos republicanos.

Simón Rodríguez planteaba la educación para la ocupación temprana la cual se concretaba en promover en las aulas el valor hacia la actividad manual. Así formaría según Rodríguez el nuevo Republicano, consciente de sus deberes y derechos ciudadanos, centrado en una educación igualitaria, solidaria, liberadora, integral, creativa, democrática, flexible, productiva, auto sustentable y reflexivo. La misma debía ser llevada a los jóvenes de las clases más humildes y necesitadas, usando un método practico que se centre en los intereses y necesidades del mismo. Simón Rodríguez al plantear en su proyecto educativo "La Capacitación para el Trabajo Temprano" pensó en unir la educación escolar con el trabajo productivo y lograr una perfecta armonía entre el individuo y la sociedad. Esta propuesta, en el dia de hoy tiene mucha relevancia ya que forma parte de uno de los componentes básicos del Proyecto de Reactivación de las Escuelas Técnicas.

Todas estas propuestas hacen de Simón Rodríguez el precursor y pilar ideológico de las Escuelas Técnicas en Venezuela y en honor a él, se le da el nombre de Escuelas Técnicas Robinsonianas. Siendo este ultimo (Robinson) el seudónimo utilizado por el Maestro Rodríguez cuando se encontraba en la clandestinidad.


Paulo Freire
planteaba:

Freire sustenta una pedagogía humanista – espiritualista. Humanista porque centra en el hombre

toda la problemática educativa siendo el objetivobásico de ésta la humanización. Espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a auto configurarse, hace perceptible lo espiritual; lo que el hombre habla, escribe, realiza es expresión objetiva de su espíritu. Freire considera que toda acción educativa debe ir precedida de una reflexión sobre el  hombre, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿para quién?, ¿contra qué?, ¿contra quién? ¿A favor de qué?, ¿a favor de quién?, no existiendo una educación neutra.


La educación liberadora se asienta sobre el criterio del hombre histórico. Los hombres, pues, son praxis. "Praxis que siendo reflexión y acción verdaderamente transformadora de la realidad, es fuente de conocimiento y creación".


Freire se opone a la "educación bancaria", imparte la educación que denomina "liberadora" o "problematizadora", que se identifica con lo propio de la conciencia, cual es su intencionalidad, en

este sentido es un acto cognoscente, afirma la dialogicidad. De esta manera el educador no es sólo el que educa sino a que a la par que educa, es educado en el diálogo con el educando.


Esta educación liberadora tiene como objetivo fundamental la organización reflexiva del

 conocimiento al prever al hombre de mediosque le liberen de la captación mágica o ingenua de la realidad, busca desapretar la reflexión crítica hacia situaciones existenciales concretas. En estrecha relación con esta idea de la educación liberadora aparece su idea del diálogo.


Para entender mejor el planteamiento pedagógico de Freire es necesario abordarlo desde los siguientes puntos: La pedagogía del oprimido donde resalta su metodo de alfabetizacion; el diálogocomo canal y medio indispensable en el proceso educativo, para llegar a una Pedagogia de

 la Esperanza.


Andrés Bello

planteaba:


Bello desde muy pequeño tuvo fuerte influencia religiosa, sus primeros maestros fueron sacerdotes.
En su juventud estudió a la perfección la doctrina peripatética y escolástica bajo la dirección de un

presbítero; tuvo un profundo  conocimiento de los procederes de razocinio empleados por esta  escuela.
Durante su larga permanencia en Londres, estudió y meditó las 
 teorias de los filósofos ingleses.
Fue la filosofía un ramo muy de su gusto, a que siempre prestó particular consideración Tenía la pasión del estudio, todo lo que fuese 
 investigación erudita le atraía y le llevaba a nuevos campos de lecturay meditación.
Defendía la libertad y oponía el espíritu bárbaro del militarismo, el acuerdo de los ciudadanos por la paz.
Era amante de la naturaleza y de la 
poesía, de sentimientos nobles - inculcados por sus padres.
"Si vida transcurrió callada y mansa como la corriente de los ríos caudalosos que desdeñan el bullicio de los arroyos. Sus
sólidos estudios humanistas dieron a su visión aquella amplitud que produce el 
 equilibrio.


"La prudencia fue virtud solariega suya y le hizo huir de las posturas temerarias procurando siempre conservar una dignidad modesta. Su formación clásica y su cristianismo, le llevaron a ser tolerante

 y comprensivo. Entendió la religiónal como la entendía Newman cuando decía que el verdadero cristiano no podía ser parcial, ni exclusivo, ni impetuoso, ni indeciso, sino paciente, recogido, majestuosamente tranquilo y siempre atento a lo que habría de venir."
"Su idea central es la de que una 
democraciaque no puede subsistir si no va respaldada por una  educaciónadecuada para los ciudadanos."
"Insiste en la necesidad de que la educación sea integral, sólida y cimentada en la base inconmovible de la religión cristiana. Muéstrese partidario de la enseñanza profesional como base de la grandeza material de una 
nacióny de la seguridadeconómica de los ciudadanos."


"Su ideología era conservadora, pero no intransigente. Respetaba la tradición era católico practicante, amaba el idioma religiosamente; pero había recibido el racionalismo del siglo XVIII y

 ytenía el espíritu abierto a la luz de todas direcciones".
"Como laboriosísimo trabajador, ya hemos dicho que se ocupaba simultáneamente en diversas ramas científicas, y en cada dirección a que encaminaba su inteligencia dejaba la huella de un libro"
"Bello se propuso consignar las doctrinas psicológicas que la reflexión 
personaly la práctica de la enseñanza le habían llevado a adoptar."
"Entre los
problemasque se presentan al entendimiento en el examen de una  materia tan ardua y grandiosa, hay mucha discordancia entre varias escuelas. Bajo ninguna de ellas nos abanderizamos. Pero, tal vez, estudiando sus teorías, encontraremos que su divergencia está más en la superficie que en el fondo."


"Nueva será bajo muchos aspectos la teoría que vamos a bosquejar de la mente humana; porque, para manifestar la armonía secreta entre opiniones al parecer contradictorias, y para deslindar el terreno verdaderamente litigioso, tendremos a veces que remontarnos a puntos de vista generales y comprensibles, que dominen, por decirlo así, los posiciones de las sectas antagonistas; y otras veces, nos será necesario manifestar por un severo

anilisis el lazo oculto que las une."




Ideas Pedagogía Socialista:



Antòn Senionovoch Makarenko

planteaba:


La educación comunista se basa en los principios emanados de la propuesta socio-política del Marxismo Leninismo. El principio educativo comunista o socialista parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales, para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual, que favorece la explotación del segundo por el primero, además, se busca dar una formación cultural o espiritual que permita a los hombres el disfrute de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir al saber universal con una cultura proletaria.

Este principio es determinante en la obra de Makarenko, pues es admirable el sentimiento comunista de este pedagogo, el cual no olvida su origen obrero y como maestro se opone a que dentro de la educación se espera tanto del método individual y hace un gran énfasis en que se debe poner especial atención a la organización de la escuela como colectividad e insiste que en las escuelas no prestan la debida atención a la organización de la experiencia infantil, la experiencia de la vida, la experiencia comunista.

Lo anterior, es la forma como Makarenko entendía el servicio que con la educación debía prestar a la tarea de implantación definitiva del comunismo, a sus diferentes formas de concebir el papel de la educación en la edificación de la Sociedad Comunista, el enfoque es por lo tanto NETAMENTE COMUNISTA.


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